¡Niño llega al Everest! Hoy hace 3 años

Jordan Romero 
¡Niño de 13 años llega a la cima del Everest! Youngest Person To Climb Mount Everest!  
13 year old Jordan Romero from California instantly became the coolest kid in school when he broke the previous record of 16 years held by Temba Tsheri of Nepal. He made the climb with his father and several local Sherpas.   

http://list25.com/25-most-insane-world-records/ 
CERCA DE LAS 7 CIMAS

Jordan Romero asciende el Everest a los 13 años

El niño estadounidense se convierte en la persona más joven en alcanzar el techo del mundo junto a su padre y a la novia de este. Ha escalado la ruta normal de la cara china (norte), al exigir las autoridades nepalíes una edad mínima de 16 años.
Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 16:43h. http://desnivel.com/expediciones/jordan-romero-asciende-el-everest-a-los-13-anos  
Desafiando los límites de lo razonable, las ascensiones por las rutas normales del Everest siguen dejando año tras año sorprendentes registros. El último ha sido protagonizado por el niño estadounidense Jordan Romero, quien ha alcanzado la cima del techo del mundo con tan solo 13 años de edad junto a su padre Paul Romero y a la novia de este Karen Lundgren. La ascensión de Jordan Romero al Everest ha ido acompañada desde un buen principio por la polémica. El hecho de someter al cuerpo de un niño de tan corta edad a un esfuerzo tan exigente y arriesgado como el de subir hasta los 8.848 metros ha levantado furibundas críticas hacia sus padres. Ellos se han escudado en que esa era la voluntad del chico.

Cara norte con oxígeno

La expedición de Jordan Romero eligió la ruta normal de la vertiente norte –algo menos frecuentada que la sur- por obligación. Y es que las autoridades nepalíes sólo extienden permisos de ascensión a los mayores de 16 años, mientras que las autoridades chinas no establecen un mínimo de edad.
Tras varias semanas de aclimatación entre el campo base chino y el campo base avanzado (6.187 m), su ataque a cima empezó el 19 de mayo, cuando las previsiones auguraban una próxima ventana de buen tiempo. La progresión, efectuada con la ayuda de oxígeno artificial, cumplió todos los plazos previstos, alcanzando el C1 (7.000 m) situado en el Collado Norte ese mismo día, el C2 (7.500 m) el 20 de mayo y la cima (8.848 m) el sábado 22 de mayo.
El buen tiempo respetó a los alpinistas en el Everest y pudieron descender rápida y directamente hasta el C2, y ayer domingo alcanzaron nuevamente el campo base avanzado.

Récord de precocidad en el Everest

Jordan Romero es ahora la persona más joven en haber alcanzado la cima del Everest. Su ascensión supera así la de la chica de 15 años Ming Kipa, quien detentaba hasta el momento ese registro y se mantendrá todavía como la mujer más joven en haber hollado el techo del mundo.
Antes que ellos, el récord había recaído en el nepalí Temba Tsheri, quien ascendió el Everest en 2001, cuando contaba con 16 años. Aquella escalada le supuso la pérdida de cinco dedos a causa de las graves congelaciones que sufrió.
Mientras tanto, otros jóvenes siguen ascendiendo el mayor de los ochomiles, como el indio Arjun Vajpai, de 16 años. Integrado en una amplia expedición comercial en la que también ha tomado parte Apa Sherpa (quien ha subido al Everest por 20ª ocasión), Vajpai alcanzó la cima el mismo día que Jordan Romero.

Reto de las Siete Cimas  

El próximo récord que sueña anotarse Jordan Romero es el de completar las Siete Cimas a la más temprana edad posible. Y la verdad es que lo tiene cerca, ya que tan solo le falta el antártico Monte Vinson (4.892 m). La historia comenzó en 2006, cuando contaba 9 años de edad y ascendió en Tanzania el Kilimanjaro, la cumbre de África con 5.895 m. El año siguiente estuvo más que ocupado escalando el Kosziusko australiano en abril (es la cumbre más alta de Australia con 2.228 m, pero no de Oceanía), el ruso Elbrus (5.642 m) en Europa en julio y el argentino Aconcagua (6.962 m) en América del Sur en diciembre. En junio de 2008, consiguió hacerse con el Mc Kinley (6.194 m) en América del Norte, y en septiembre de 2009 alcanzó el techo real de Oceanía con la Pirámide de Carstensz (4.884 m) en Indonesia.
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico
Wikipedia * English 
http://en.wikipedia.org/wiki/Jordan_Romero  
Jordan Romero
 (born July 12, 1996) is an American mountain climber who, on May 22, 2010, became the youngest person to climb Mount Everest. He was 13 years 10 months 10 days old when he reached the summit. Romero was accompanied by his father Paul Romero, his step-mother Karen Lundgren, and three Sherpas, Ang Pasang Sherpa, Lama Dawa Sherpa, and Lama Karma Sherpa. The previous record for youngest to climb Everest was held by Ming Kipa of Nepal who was 15 years old when she reached the summit in 2003. He was inspired to climb the tallest mountains of each continent when he saw a painting in the hallway of his school that had the seven continents' highest mountains. He climbed the Vinson Massif in December 2011, breaking the record of George Atkinson being the youngest climber in the world to complete the Seven Summits, at the age of 15 years, 5 months, 12 days. It is likely that, barring changes in national policies, Romero's record will remain unbeaten, as Nepal does not issue licences for under-16s to climb Everest, and subsequent to Romero's ascent China introduced similar restrictions on the Tibetan side.
Everest as viewed from Nepal
During his 2010 summit of Mount Everest he used the ipadio service to phonecast his journey. 
The "Seven Summits" Romero has climbed
YearSummitsCountryContinentElevation ftElevation m
April 2006
Mount KilimanjaroTanzaniaAfrica19,3405,892
July 2007
Mount ElbrusRussiaEurope18,5105,642
December 2007
Mount AconcaguaArgentinaSouth America22,8416,962
June 2008
Mount McKinleyUnited StatesNorth America20,3206,194
September 2009
Mount Carstensz PyramidIndonesiaAustralia/Oceania16,0244,884
May 2010
Mount EverestNepalAsia29,0298,848
December 2011
Vinson MassifAntarcticaAntarctica16,0504,892

Comentarios