Gustavo Dudamel * Venezuela



Gustavo Dudamel, el venezolano que ha rescrito las reglas de la dirección de orquesta

Por: Mónica Maristain - abril 1 de 2013
Ciudad de México, 1 abr (SinEmbargo).- Dice el escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka, ganador del Premio Herralde en 2006 por su novela La enfermedad, que no le enorgullece que su país natal sea la cuna de tantas Miss Universo. “Lo que me enorgullece es que tengamos a alguien como Gustavo Dudamel“, pregona el autor.
¿Pero, quién es Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, considerado el nuevo héroe venezolano?
Se trata del joven y carismático director de orquesta de melena rizada y sonrisa contagiosa, nacido en Barquisimeto el 26 de enero de 1981.
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel es considerado un genio en la dirección orquestal y una personalidad, además, que ha sabido rejuvenecer la música clásica en el mundo.
Como artista anfitrión, fue figura central en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en Caracas, Venezuela, en un acto cultural del que también participaron Julian Marley, hijo de Bob Marley, así como también Dj-Karim y la banda colombiana Aterciopelados.
EN MÉXICO, LA DISTINCIÓN EDUARDO MATA
Un joven para otro joven. Como se sabe, el mexicano Eduardo Mata perdió la vida cuando apenas tenía 53 años en un accidente con un aeroplano que pilotaba cerca de Cuernavaca.
También se sabe que el venezolano Gustavo Dudamel es un claro caso de precocidad musical, por lo que la unión de ambos evoca esa primera etapa de la vida, cuando un hombre o una mujer entregan con energía su talento.
Energía arrolladora, encanto sin par (Foto: Facebook)
Energía arrolladora, encanto sin par (Foto: Facebook)
No es casual entonces que la nueva estrella de la música clásica que es en el mundo Dudamel, fuera premiado con la distinción Eduardo Mata para jóvenes directores de orquesta creada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Instrumenta Oaxaca, representada en una escultura diseñada por el arquitecto Teodoro González de León, quien se inspiró a su vez en una pintura de Pablo Picasso.
Tanto Eduardo Mata como Gustavo Dudamel dirigieron la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que el mexicano consideraba “la mejor orquesta de América Latina”. Como Mata, Dudamel ha sido un impulsor del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, de donde él mismo emergió.
En 2004, Dudamel ganó el primer premio del Concurso de dirección Gustav Mahler en Bamberg, Alemania; un año después debutó en los Proms de Londres; ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, la de la Ciudad de Birmingham, la Estatal Sajona de Dresden y la Filarmónica Real de Liverpool, así como la Filarmónica de Viena.
ACLAMADO EN EL LINCOLN CENTER
Este jueves, el director de orquesta venezolano ofreció el concierto final de su gira 2013, con la batuta al frente de la Filarmónica de Los Angeles, que comenzó con una Residencia Internacional en el Barbican Centre de Londres (14 al 17 de marzo) y que incluyó conciertos en Lucerna (20, 21 de marzo), París (23, 24 de marzo) y Nueva York (27, 28 de marzo).
Con la fuerza y el encanto de un rockstar, ha rescrito las reglas de la dirección orquestal (Foto: Facebook)
Con la fuerza y el encanto de un rockstar, ha rescrito las reglas de la dirección orquestal (Foto: Facebook)
En la página de Facebook del artista se lo puede ver en la puerta del Avery Fisher Hall en el Lincoln Center, “frente al camión que lleva los instrumentos de la LA Phil a Los Angeles, luego del concierto final el jueves. 10 conciertos, 4 ciudades, 15 toneladas de carga, ¡qué gran gira!”, comenta Gustavo.
Una larga reseña en The New York Times destaca el concierto del jueves y sobre todo la pasión y “el fuego” que emana Dudamel, un director que ha rescrito las reglas de la conducción orquestal, echando por tierra todos los protocolos formales en la que había quedado prisionera la música clásica en el mundo contemporáneo.
Gracias a su personalidad fascinante y a su enorme talento, nuevos públicos se acercan a las salas de conciertos, destaca el periódico.
“Es emocionante ver a este carismático conductor tomar de riesgos y siguiendo una visión. Ahora, en su cuarta temporada como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, ha galvanizado a la ciudad, para convertirse en un modelo de alcance comunitario y educación. No está mal”, escribe Anthony Tomassini en The New York Times.
“También ha fomentado relaciones de trabajo con compositores vivos. Esta visita a Nueva York será recordada especialmente por el oratorio ambicioso y poderoso de John Adams, “El evangelio según la otra María”, que cuenta la historia de la crucifixión desde la perspectiva de María Magdalena, con un libreto compilado por el director Peter Sellars, extraído de la Biblia y del Nuevo Testamento, con poemas y textos de Dorothy Day, Louise Erdrich y Primo Levi, entre otros”, agrega.
“Dudamel es una estrella de rock, cuyo carisma se traduce en la creación musical. Es difícil pedir más”, remata el periodista.
UNA FIGURA TAMBIÉN POLÍTICA
Foto: EFE
Foto: EFE
Hablar de Gustavo Dudamel implica también hacerlo de una figura que ha crecido al tiempo que también lo hacía el gobierno del recientemente fallecido Hugo Chávez.
Esto significa que el joven director de orquesta ha sido una figura mimada y protegida por el sistema, lo que no le restó, en una sociedad tan polarizada como la de Venezuela, ser criticado por la oposición a la Revolución Bolivariana.
Desde “niño mimado de Hollywood” a “imagen del socialismo oficial”, muchas cosas se han dicho del artista, quien por otro lado se vio envuelto en junio del 2012 en un episodio de desencuentro diplomático entre su país e Israel, cuando el gobierno de Caracas envió un comunicado, que luego anuló y posteriormente ratificó, expresando su rechazo al “maltrato” sufrido en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.
Dudamel, en su carácter de director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, acudió a la capital de Israel para dirigir la Orquesta Filarmónica de dicho país.
De acuerdo a reportes de la prensa venezolana, que citaron a medios israelíes, el reconocido director del Sistema de Orquestas fue sometido a interrogatorios y “revisión exhaustiva, larga y hostil” al ingresar y salir del país.
“El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el texto de la Cancillería.
Hay que decir en este contexto que Venezuela e Israel mantienen agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, por una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Dudamel, además, no faltó a los funerales del presidente Hugo Chávez, celebrados el pasado 15 y 16 de marzo, viajando especialmente a Caracas desde Los Ángeles.
Dirigió a la orquesta en su interpretación del clásico “Alma Llanera”, del músico Pedro Elías Gutiérrez con líricas de Rafael Bolívar Coronado.
Próximamente, Gustavo emprenderá una gira latinoamericana, que inicia el 3 de abril en el Teatro Colón de Buenos Aires y sigue en Brasil, con conciertos el 6 y el 7 en la Sala São Paulo de San Pablo y en el Teatro Municipal de Brasilia, el 9. El 11 estará en el Teatro de la Ópera de Bogotá.
http://www.sinembargo.mx/01-04-2013/575413
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

Comentarios